viernes, 3 de julio de 2009

emergencia sanitaria en corrientes

La guerra contra la gripe A (H1N1)
Desde ayer comenzaron a aplicar, masiva y oficialmente, las medidas para prevenir el contagio de la influenza A. Sin embargo, la implementación es paulatina. Se observa la falta de control por parte de los organismos.
En la víspera todos los organismos sanitarios nacionales, provinciales y municipales comenzaron a determinar medidas tendientes a contrarrestar la propagación de la gripe A (H1N1) en la sociedad.
Lo que se observa es la lenta paralización de las ciudades en la provincia de Corrientes, objetivo que se persigue con el fin de cortar la cadena de contagio.
A pesar de esto muchas de las medidas implementadas afectan a privados, por lo tanto son de difícil aplicación.
La resolución, firmada por el intendente Carlos Vignolo siguiendo los lineamientos de un decreto del gobernador Arturo Colombi, declara la Emergencia Sanitaria “mientras persistan las condiciones epidemiológicas derivadas del virus”. En este sentido, suspende por el término de nueve días la actividad de “discotecas, confiterías bailables, actividades culturales, recreativas y deportivas que impliquen concurrencia masiva de personas, como así también la actividad de peloteros y juegos inflables”.
En la misma norma se faculta a la Subsecretaría de Control Urbano a proceder a la verificación, relevamiento, inspección y constatación del fiel cumplimiento de la resolución. Así como para la aplicación de “sanciones de multa y clausura y/o retiro de la habilitación municipal, según corresponda, para quienes se encuentren en infracción”.
El secretario de Salud Municipal, Angel Valmaggia, dijo que “en caso de ser necesario, la suspensión de las actividades puede prorrogarse”.
Sin embargo, en una recorrida de la ciudad realizada por “época”, se pudo observar que los comercios de gastronomía tomaron pocas precauciones. Lo único que se vio es la utilización de barbijos por parte de los mozos y el alcohol en gel en los mostradores para ser usado por los clientes. Sin embargo no se han separado las mesas como se recomienda y la ventilación es la habitual.
“No recibimos la visita de algún funcionario municipal o de Salud Pública indicándonos qué medidas tomar”, fue la respuesta constante de los propietarios de los lugares gastronómicos.
Consultados sobre la posibilidad de cierre de los establecimientos aseguraron que no están dispuestos a hacerlo. “Si todos cierran está bien pero resulta que sino solamente nosotros pagamos los platos rotos”, además argumentaron que “generaría pérdidas y nadie nos va a subsidiar”.
En otros sectores se observó la aplicación de las medidas. El casino estaba cerrado, los cines también; en el Banco Nación se realizaban las colas afuera, en el Banco de Corrientes se ofrecía alcohol al entrar y salir.
Evidentemente las medidas se están aplicando de manera paulatina. Los organismos de control deben realizar la supervisión de las mismas y los ciudadanos deben tomar conciencia de la emergencia sanitaria.

Expo Barrios: fue un éxito la venta de barbijos
La anunciada venta de barbijos en la Expo Barrios, realizada en la plaza Cabral de la ciudad de Corrientes, fue un éxito. En la mañana se acabaron estos elementos y los feriantes se vieron obligados a realizar una remesa de emergencia.
Se habían confeccionado más de 500 barbijos que fueron todos vendidos en la mañana de ayer.
En el predio fue obligatorio el uso de barbijos para todos aquellos expositores que tuvieran cuadros de gripe. Hubo stands que vendieron barbijos descartables a la módica suma de 0,50 centavos y la radio abierta informó sobre medidas de prevención durante las tres jornadas. Además se suspendieron las actividades culturales previstas, como conciertos en los que se aglomeraría gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario